sábado, 15 de junio de 2019

LISTA DE LAS AVES DE ESPAÑA 2019



La Lista de Aves de España 2019 incorpora los últimos cambios taxonómicos en orden a establecer una clasificación de las aves según sus relaciones evolutivas, o dicho de otro modo, filogenéticas; basadas en criterios de parentesco. Estos cambios se han ha hecho en base a dos listas: la IOC v9.1 del IOC (International Ornithologist's Community) y la HBW/BirdLife v3, y también de acuerdo a la Lista de Aves de España 2012 y al consenso alcanzado por los autores de la nueva lista sobre determinadas cuestiones.

El orden Passeriformes es uno de los que más modificaciones ha experimentado. La familia Sylvidae sufre una diáspora de géneros que se reubican en otras familias y queda representada en España solo por el género, Sylvia. Los géneros Acrocephalus (carriceros), Hippolais (zarceros) e Iduna (género que comprende los zarceros pálido, escita, bereber y de Sykes en Europa) pasan a formar parte de la nueva familia Acrocephalidae. Se crea la familia Phylloscopidae para albergar el género Phylloscopus, y Locustelidae en la que se incluye Locustella (buscarlas).

El género Cisticola se integra en la familia Cisticolidae que acoge antiguos géneros de Sylviidae, y el género Regulus (reyezuelos) pasa a ser el único de Regulidae, también de nueva creación. El cetia ruiseñor (Cettia cetti) sale de Sylviidae y se adscribe a Scotocercidae, quedando como único representante de esta familia en el Paleártico Occidental.

Turdidae sufre un drástico recorte con solo dos géneros en España, Turdus y Zoothera, el resto de los géneros que contenía y que están presentes en nuestra región se integran en Muscicapidae.

Tres géneros de Emberiizidae ingresan en la familia Calcaridae, también nueva, dos de ellos representados en la Lista de Aves de España por sendas especies: el escribano nival (Plectrophenax nivalis) y el lapón (Calcareus lapponicus).

Desaparece la familia Tetraonidae y todos sus géneros se incorporan a Phasianidae.

Sternidae, familia que reunía a charranes, fumareles y pagazas, también desaparece y sus géneros se incluyen en Laridae.

La familia Hidrobatidae (paíños) conserva el género Hidrobates y pierde los géneros Oceanites, Pelagodroma y Fregetta que pasan a la nueva familia Oceanitidae.

Pluvianidae aparece como nueva familia que incorpora un único taxón, el pluvial (Pluvianus aegyptius), anteriormente incluido en Glareolidae (canasteras y corredores), de distribucón subsahariana y con muy pocas citas en territorio español. .

Una nueva familia, escindida de Laniidae (alcaudones), es Malaconotidae con una única especie en la lista, el chagra del Senegal (Tchagra senegalus) de presencia ocasional en Ceuta y Tarifa.

El resto de modificaciones, la mayoría, se deben a cambios de género, otros taxones mantienen el género pero cambian su epíteto específico, y algunas subespecies adquieren el rango de especie.

Todas estas novedades taxonómicas se recogen en la tercera edición de la guía de Aves de España (Lynx Edicions, 2016), a excepción de unas pocas que no figuran en la guía y se detallan a continuación.

La guía de Aves de España reparte las especies de la familia Sylvidae descritas en el texto entre dos géneros: Sylvia y Curruca (Lepage, 2015, Boyd, 2015), al distinguir algunos autores dos clados bien diferenciados (incluso tres) en Sylvidae; en la nueva clasificación todas las especies de curruca se incluyen en el género Sylvia.

La Lista de Aves 2019 incorpora una nueva especie, la curruca subalpina (S. subalpina), considerada antes como subespecie de la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), pero no hay mención de ella en la guía editada por Lynx Edicions.

Los pardillos sizerin y piquigualdo, Acanthis flammea y Linaria flavirostris respectivamente, mantienen su antigua denominación en la guía: Carduelis flammea y Carduelis flavirostris.

Salvo estas pequeñas discrepancias, la guía editada por Lynxs, en su tercera edición, recoge con bastante fidelidad los cambios taxonómicos adoptados por la Lista de Aves de España.


BIBLIOGRAFÍA

De Juana, E., Varela, J. M. (2016). Aves de España. Tercera edición. Lynx Edicions.

Del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & Kirwan, G. (eds.) (2019). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (retrieved from http://www.hbw.com/ on 15 Juny 2014).

Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario