miércoles, 5 de junio de 2019

El Salto del Gitano y Peña Falcón

Salto del Gitano
En el interior del Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera desde 2003 (Cáceres), un afloramiento cuarcítico atravesado por el Tajo forma el conocido Salto del Gitano o Portilla del Tajo, es ahí por donde el río se abre camino hacia la penillanura cacereña.

Salto del Gitano
En la orilla norte, un roquedo de cuarcita se yergue 513 metros sobre el río, es Peña Falcón, un lugar de referencia para ornitólogos,  aficionados a las aves y visitantes en general. La variedad de especies y lo singular de algunas de ellas concita un buen número de curiosos enfrente de este paredón rocoso. 

El buitre leonado (Gyps  fulvus) es la rapaz con mayor presencia en la Peña, numerosas parejas anidan en sus repisas y oquedades, producto del diaclasado sufrido por estas rocas del Ordovício durante millones de años; la cigüeña negra (Ciconia nigra) también está presente con algunas parejas nidificantes y el halcón peregrino (Falco peregrinus) rasga con su vertiginoso vuelo el cielo que enmarca este impresionante crestón de cuarcita. Junto a las verticales paredes vuelan,  además del alimoche (Neophron pernopcterus), aves más pequeñas y fáciles de pasar por alto: aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris),aviones comunes (Delichon urbica) y golondrinas 
Peña Falcón
 dáuricas (Cecropis daurica); moviéndose entre el roquedo podemos descubrir al colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y al roquero solitario (Monticola solitarius). 

Los flancos de Peña Falcón, de menor pendiente,  están cubiertos por un monte de encina sobre el que,  con algo de suerte,  veremos volar y remontarse al águila imperial ibérica (Aquila adalberti). 

Un buen lugar para dejar correr el tiempo, dejándonos sorprender por una naturaleza todavía poco alterada.

Buitre leonado




Cigüeña negra




















No hay comentarios:

Publicar un comentario