martes, 19 de marzo de 2013

LAGUNAS DE LA PRESA DEL RÍO HENARES I

LAGUNA DE LAS ISLILLAS

La laguna de las Islillas (Mejorada del Campo, Madrid) en realidad no se llama así, sino que forma parte de un conjunto de cinco lagunas conocidas como Lagunas de la presa del río Henares con una superficie total de 6,847 ha., tres de ellas en la margen derecha del río y la que nos ocupa en la margen izquierda dentro del área recreativa de Las Islillas, de ahí que para abreviar nos refiramos a ella con ese nombre. La laguna se emplaza a pocos metros de un tramo elevado de la línea de ferrocarril de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona-Francia, junto a ella se ha habilitado una zona recreativa. El río Henares desemboca en el Jarama poco antes de que éste rebase la localidad de Mejorada del Campo y se dirija a la cercana población de Velilla de S. Antonio. El lugar se encuentra en un corredor aéreo próximo al aeropuerto de Madrid-Bajas y sometido a una fuerte contaminación acústica por el continuo paso de aviones que inician su aproximación al aeropuerto, de hecho, la mayoría de los aparatos entran por el este de la laguna y es casi en su misma vertical cuando empiezan a sacar el tren de aterrizaje, lo que da una idea de la altura a la que vuelan. La laguna, incluida en el catálogo de zonas húmedas de la comunidad de Madrid, está literalmente cercada por infraestructuras como la línea de alta velocidad, la autopista A3 y la radial R3 Madrid-Valencia. Si  sumamos a esto polígonos y zonas industriales y el gran desarrollo demográfico de las poblaciones colindantes, resulta una  zona sometida a fuerte presión antrópica.


Río Henares



 

 
Pilar de un antiguo puente sobre el río



La lámina de agua, de forma alargada, se orienta paralela al curso del río Henares en sentido noreste-suroeste y a pocos metros de él; al este se levanta un cortado yesífero que se extiende a lo largo de la margen izquierda del río.  La vegetación palustre predominante esta constituida por carrizo (Pragmites australis) y enea (Typha sp.).



El 11 de marzo damos una vuelta por este paraje, hace algo de frío y predominan más las nubes que los claros, además hay algo de viento y la temperatura ronda los 10°C. En la laguna de Las Islillas descansan tres o cuatro cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), uno de ellos adulto en plumaje nupcial. No se ve ningún calamón (Porphyrio porphyrio) –en diciembre pudimos observar uno– pero se oye un rascón (Rallus aquaticus). Alguna focha (Fulica atra) surca la lámina de agua, también un par de gallinetas (Gallinula chloropus) junto al carrizo seco del año pasado. Al otro lado de la laguna planea un macho de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), y sobre nosotros un busardo ratonero (Buteo buteo) llevando una ramilla de pino que termina perdiendo y cayendo sobre el agua. El tamborileo sobre la rama seca de un árbol nos permite localizar un pico menor (Dendrocopos minor) que enseguida desaparece entre el ramaje de los chopos próximos.

En la pared de un pequeño cortado se abren varios agujeros, en una de las oquedades localizamos una estrigiforme que dormita en su interior y que, en un primer instante, tomamos por un mochuelo (Athene noctua); sin estar convencidos del todo nos acercamos un poco más a la pared. Aún lejos, vemos al ave en la semipenumbra del agujero con los ojos cerrados, pero el tono del plumaje, el contorno de la cabeza y la ausencia de las características cejas blancas hace pensar en un cárabo (Strix aluco), aunque no llegamos a confirmarlo pues enseguida se oculta en el interior del agujero.
Presa en el río Henares


 Dos días después, el 13 de marzo, volvemos  de nuevo por la mañana. Igual que en nuestra visita anterior, se ven algunas golondrinas (Hirundo rustica) y también carboneros comunes (Parus major), herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus) y agateadores (Certhia brachydactyla), muy gárrulos, trepando por las ramas desnudas de los chopos, también mirlos (Turdus merula), muchos verdecillos (Serinus serinus), jilgueros (Carduelis carduelis) y algún petirrojo (Erithacus rubecula); incluso se escucha una abubilla (Upupa epops) a lo lejos. La temperatura es de 5-6°C y está parcialmente nublado. Un macho de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) planea junto al cortado que se alza próximo a la laguna, un poco más tarde aparece una hembra con llamativas y grandes manchas blancas en coberteras y borde anterior de las alas, que se remonta y desciende haciendo quiebros en el aire perdiéndose finalmente entre unos árboles.  


Laguna de las Islillas con el cortado al fondo



 
Vemos una pareja de busardos ratoneros, uno de ellos, llevando una larga rama, es acosado por dos chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) que realizan constantes vuelos a lo largo de la pared del cortado; en una ocasión vemos a una de las chovas portando una rama en las patas pero pronto la pierde. También una aguililla calzada (Aquila pennata), morfo claro, provoca con su presencia la hostilidad de las chovas que le hacen algunas pasadas. De una masa de carrizos surge una garza real (Ardea cinerea) emitiendo ásperos graznidos. 
 
 
Aspecto invernal de la laguna

 

Nos dirigimos, al tiempo que observamos todo esto que intentamos describir, a la parte del cortado en donde vimos la rapaz nocturna dos días antes. Y allí está, como la vez anterior, en el mismo agujero y con los ojos entornados. En esta ocasión si podemos confirmar que se trata de un cárabo. La oquedad donde se encuentra el ave se haya en una pared arcillosa de unos quince metros de altura con algún estrato de canto rodado, cuya base es de composición yesífera, y está orientada al oeste. Al pie de la pared hay una hilera de chopos, y un camino que la separa de la laguna de las Islillas. El cárabo (Strix aluco) es una especie eminentemente forestal que utiliza preferentemente huecos en los árboles para anidar o cobijarse, no obstante puede ocupar edificios, madrigueras de conejos e incluso emplazar el nido en el suelo al abrigo de alguna cubierta (Mikkola, 1995; Noval, 1975 et al).
 
 
 
Laguna desde la orilla este

 
 
La laguna desde el observatorio
 
 
 
Cormoranes en una isleta en el centro de la laguna

 
Cormorán adulto (Phalacrocorax carbo)






Vista general de la laguna



 
 

Otra imagen de la laguna
Laguna y cortados al fondo
Cormorán grande
Garza real (Ardea cinerea)
Línea de alta velocidad Madrid-Francia

Cortado






 
 







5 comentarios:

  1. Muy interesante. No conocía este lugar. Algún día tendré que hacerle una visita. Gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿SABES EL MOTIVO DE QUE LA LAGUNA PERMANEZCA ACTUALMENTE SECA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Manuel, hace algún tiempo que no visito la laguna, esta primavera estuve allí y tenía agua, no sabía que ahora no tuviese. Sería interesante averigüar por qué. Un saludo.

      Eduardo Blanco

      Eliminar
    2. Hola, José Manuel, hace algún tiempo que no visito la laguna, esta primavera estuve allí y tenía agua, no sabía que ahora no tuviese. Sería interesante averigüar por qué. Un saludo.

      Eduardo Blanco

      Eliminar
    3. Hola, José Manuel, hace algún tiempo que no visito la laguna, esta primavera estuve allí y tenía agua, no sabía que ahora no tuviese. Sería interesante averigüar por qué. Un saludo.

      Eduardo Blanco

      Eliminar