miércoles, 6 de marzo de 2013

DE COLMENAR VIEJO AL CERRO DE LA MARMOTA


El 03.03.2013 hicimos una pequeña marcha desde Colmenar Viejo hasta el Cerro de la Marmota a cuyos pies discurre el río Manzanares poco antes de que sus aguas sean remansadas en el embalse de El Pardo. Es un recorrido de algo más de tres horas que se inicia junto a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Navarrosillos, en el polígono industrial de Colmenar Viejo, al sur de esta localidad. En este punto se coge una vía pecuaria que deja a la derecha la citada depuradora; es un camino carente de dificultad que avanza entre prados de pasto rodeados de tapias de piedra y poblados de encinas y enebros en mayor o menor densidad.







 



















Es una mañana agradable aunque sin mucho sol, pero las aves, que ya presienten la primavera, se dejan oír con profusión. Escuchamos alondras totovías (Lullula arborea), alguna alondra común (Alauda arvensis) suspendida en el cielo mientras canta, muchas cogujadas comunes (Galerida cristata), petirrojos (Erithacus rubecula) al cobijo de algún seto con zarzas pero también saliendo al exterior y dejándose ver, alguna curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), mirlos (Turdus merula), etc.
Enebral y la sierra de Guadarrama al fondo



















Enebros y encinas



















En una hora aproximadamente se encuentra un camino que sale a la izquierda de la vía pecuaria por la que transitamos, y que desciende dejando a la derecha el Cerro de la Marmota. Cualquiera de las dos opciones que se nos presentan, seguir por la vía pecuaria o tomar el sendero a nuestra izquierda, es válida pues los dos caminos rodean el Cerro de la Marmota y confluyen en el punto en que nos encontramos.

Ambos caminos rodean el cerro de la Marmota

Nosotros abandonamos el camino principal y comenzamos un descenso prolongado que nos llevará hasta el muro que bordea el Monte de El Pardo. El muro hace esquina y seguiremos junto a él dejando siempre a la derecha el Cerro de la Mamota. Un camino que viene de Tres Cantos llega también a este mismo punto.

 
Cerro de la Marmota
 
Otra vista del cerro


















Tapia del Monte de El Pardo. A la dcha. el cerro de la Marmota



















En esta ocasión no llegamos a ver al águila imperial (Aquila adalberti), dominadora de estos terrenos, pero sí podemos disfrutar de la panorámica que se nos ofrece desde el Cerro de la Marmota, avistando el río Manzanares y sus últimos quiebros antes de desembocar en el embalse.
 
 
Otra vista del cerro y antigua instalación hidráulica
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Río Manzanares y embalse de El Pardo desde el Cerro de la Marmota
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monte de El Pardo desde el Cerro de la Marmota
 


















Poco más de hora y media llevamos andado cuando llegamos hasta el cauce del Manzanares. En este punto el río se encuentra encajonado entre roquedos y parece costarle trabajo abrirse camino. Es también éste, territorio del águila azor perdicera (Aquila fasciata), al menos esta temporada, pues es frecuente ver una pareja en las inmediaciones del poblado de Mingorrubio, al otro lado del embalse, junto al pueblo de El Pardo. Pero hoy tampoco parece ser el día del deseado encuentro con esta rapaz, aunque un ave en la lejanía, apenas un punto en el cielo, nos deja con la duda de si se trata de la perdicera; sí, en cambio, vemos durante el paseo una pareja de busardos ratoneros (Buteo buteo), que parecen ocupar un territorio de cría.
 
Río Manzanares

Proseguimos la marcha, el camino asciende dejando el río abajo y terminamos en la zona alta, donde nos incorporamos de nuevo a la vía pecuaria que seguíamos al principio de la caminata. Poco después llegamos hasta el cruce con el sendero que cogimos a la ida, continuamos de frente y al final llegamos a la depuradora de Navarrosillos, donde comenzamos la marcha.
 
 
 
 
 
 
 
Detalle del río
 





















Elevación junto al río Manzanares



















El río encajonado


















Cortados del río

No hay comentarios:

Publicar un comentario