DIVERSIDAD Y ENTORNO

DIVERSIDAD Y ENTORNO

sábado, 2 de marzo de 2013

GAVIOTA PATIAMARILLA EN EL RÍO MANZANARES (MADRID)


El 1 de marzo, en un tramo del río Manzanares a su paso por Madrid, una gaviota comía un pez sobre un banco de arena en el centro del cauce. Una gaviota sombría (Larus fuscus) fijaba su atención en ella mientras se acercaba lentamente. Nuestra gaviota comía, pero a la par arrastraba los restos del pez mientras la sombría no perdía detalle. Poco a poco se iban acercando otras sombrías, pero la gaviota continuaba comiendo, en apariencia ignorándolas; de vez en cuando cogía lo que quedaba de su presa, lo trasladaba unos metros y proseguía con el festín. Mientras, se incorporaban al grupo algunas gaviotas reidoras, pero éstas se mantenían a prudente distancia de la escena. A veces, la gaviota en cuestión parecía saciada y abandonaba lo que quedaba de pez, circunstancia que aprovechaba alguna sombría para hacerse con los restos; ahora sí se producían algunos enfrentamientos, aunque no muy intensos, entre las sombrías por los despojos. Pero la enigmática gaviota parecía recuperar el interes por el pescado, y acercarse a lo que quedaba del pez era suficiente para que las gaviotas sombrías se retirasen sin lucha y nuestra gaviota recuperara su comida. Las fotos no son de calidad, pero quizá basten al experto para identificar la especie de nuestra protagonista, que parece estar en su segundo invierno de vida por el plumaje que exhibe ¿Se trata de una gaviota argéntea europea (Larus argentatus) o quizá es una gaviota patiamarilla (Larus michahellis)?...descarto a la sombría, ¡espero no equivocarme!
Quizá su comportamiento, más que dominante por su parte, sumiso por parte de las sombrías, me hace pensar en una de estas dos especies a las que atribuyo "mayor jerarquía". En alguna foto aparece junto a sombrías, con las que puede compararse su tamaño, aunque no parece mucho mayor. Amigos, a ver si alguien puede ayudarme a poner el nombre de la gaviota en el título de esta entrada.





4 comentarios:

  1. Hola Eduardo:
    Patiamarilla de tercer año-calendario (es decir, a punto de cumplir dos añitos). Bicho muy macizo, el gris más oscuro y las patas más "rosiamarilas" que una argéntea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Opino lo mismo, gaviota patiamarilla. Se aprecia ya el color gris claro de las coberteras y manto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, y gracias a Antón y Enrique por sus comentarios.Ahora le daré el título definitivo a la entrada. Saludos,

    Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Exactamente se están dando citas de patiamarillas en el Manzanares.. Un saludo..

    ResponderEliminar

Río Majones. Pirineo de Huesca

Río Majones. Pirineo de Huesca

Meandros del río Aragón Subordán. Pirineo de Huesca.

Meandros del río Aragón Subordán. Pirineo de Huesca.

Nube en El Pardo (Madrid)

Nube en El Pardo (Madrid)