jueves, 19 de marzo de 2020

GAVIOTA DE BONAPARTE EN MADRID

Gaviota de Bonaparte (Chroicocepalus philadelfia)

El 29 de febrero por la mañana, un observador comunica la presencia de una gaviota de aspecto algo diferente al de las reidoras con las que se encuentra en el estanque del parque de Las Cruces, un parque urbano entre los distritos madrileños de Carabanchel y Latina.  La foto de la gaviota se difunde por  las redes y enseguida se confirma la identidad del ave: una gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia) con plumaje de primer invierno. Se trata de una especie norteaméricana divagante en Europa y con solo tres citas, incluida esta, en la Comunidad de Madrid. Algunos aficionados acuden esa misma tarde al parque de las Cruces para observar y fotografiar el ejemplar.
En primer plano, la Bonaparte, detrás una reidora
El día siguiente amanece gris y desapacible,  con algo de viento que riza la superficie del agua. En ella, algunos ánades azulones (Anas platyrhynchos) y un zampullín común (Tachybaptus ruficollis), y en la orilla, varios observadores que esperan desde hace un rato la llegada al pequeño estanque de las gaviotas reidoras, confiando en que con ellas venga la de Bonaparte. No tarda en aparecer; poco después de las 9 un pequeño grupo de reidoras se posa en el agua, y entre ellas la gaviota americana. Entonces, entre ráfagas de disparos de cámaras, podemos contemplarla a placer, pues nada a poca distancia y se acerca atraída por el pan que le arrojan desde la orilla.
Parte inferior del ala más blanca

Se parece mucho a una gaviota reidora de su misma edad, pero presenta  algunos rasgos característicos: pico negro y pequeño, dorso de un gris más oscuro que se extiende por los laterales del pecho, patas cortas y rosáceas y parte inferior del ala más blanca que la reidora. Algo más pequeña que esta, adopta una postura más "aplastada" cuando descansa en el agua, y viéndola junto a las reidoras se aprecia su menor tamaño. Así que, una vez familiarizados con estos detalles, no resulta dificil distinguirla entre las demás gaviotas.
Un rasgo característico: las patas rosadas
Esta especie cría en Alaska y Canada, y curiosamente anida en árboles, principalmente abetos y alerces. En invierno emigra hacia las costas atlántica y del Pacífico, alcanzando el Golfo de Méjico.

¿Cuánto tiempo nos honrará con su presencia? Quién sabe, un día o varios, los que necesite para preparar su largo viaje de vuelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario