miércoles, 5 de febrero de 2020

LECTURA DE ANILLAS: BALANCE DEL MES DE ENERO

Cerramos el mes de enero con 30 nuevas lecturas de anillas en Madrid Río: 27 de gaviotas sombrías (Larus fuscus) y 3 de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).  Para ello se emplearon 35 horas distribuidas en 19 días y se realizaron un total de 113 lecturas.

Gaviota argéntea en la zona del Matadero
El resultado es bastante parecido al del mes de diciembre en el que se leyeron 28 anillas de sombrías, aunque en este caso el esfuerzo fue mayor, pues se dedicaron 33 horas durante 13 días.

Sin embargo, ambas cifras quedan muy lejos de las 63 anillas de noviembre (47,5 horas a lo largo de 19 días).

En cuanto a las reidoras, en enero solo se leyeron 3 anillas nuevas y en diciembre cinco. También en diciembre se vio la única cabecinegra (Larus melanocephalus) anillada hasta la fecha.

Detalle de la cabeza
Aunque hemos centrado la atención en la lectura de anillas, no hemos descuidado la oportunidad de ver alguna gaviota de presencia menos habitual en Madrid Río. Así, además de las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) de las que ya hablé en una entrada anterior, este mes de enero hemos disfrutado de algúnos ejemplares de gaviota argéntea (Larus argentatus), una especie citada todos los inviernos en Madrid y de la que hemos visto dos ejemplares probablemente en su cuarto invierno, es decir, prácticamente adultas.

Arreglándose el plumaje
Una de estas argénteas frecuentaba la zona del hoy demolido estadio Vicente Calderón, la otra la hemos observado en varias ocasiones frente al Matadero. Dos bonitas gaviotas de color gris claro con la parte inferior blanca, que destacaban, tanto en tierra como en vuelo, entre las  sombrías a las que acompañaban.

1 comentario: