miércoles, 8 de mayo de 2019

Presencia del picamaderos negro en el Sistema Central

En el vol 3(1) de la revista Ardeola, publicado en septiembre de 1956, puede leerse un pequeño artículo sobre la presencia del picamaderos negro (Dryocopus martius) en el Sistema Central. Este es el picamaderos de mayor tamaño de Europa y parece que estuvo presente en dicha cordillera hasta mediados del siglo XX. El artículo al que hago referencia relata el encuentro en diciembre de 1950 de J. L. Bernaldo de Quirós, preparador de vertebrados durante 38 años del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y autor del artículo, con un picamaderos negro en el hayedo de Montejo de la Sierra. Bernaldo de Quirós relata cómo, tras la inesperada aparición del pícido y un corto acecho, dio cuenta de él con su escopeta; la piel del ejemplar forma parte de la colección de pieles del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El 27 de enero de 1951 y después de haber prospectado el hayedo en tres ocasiones anteriores, Bernaldo de Quiros captura otro individuo, al parecer macho, que conservó disecado.
Estas deben de ser las últimas citas de Dryocopus martius en el Sistema Central. El autor piensa que la presencia de estas aves puede deberse a inviernos rigurosos en el norte peninsular que impulsan a las aves a ocupar sistemas montañosos más al sur, lo que el profesor Bernis denominaba “fugas de tempero”.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo:
    La información que indicas se puede consultar más ampliada en un artículo publicado en el Anuario Ornitológico de Madrid 2009-2010 por F. J. Ortega, para quienes estén interesados y disponible en:
    http://www.seomonticola.org/wp-content/uploads/2012/07/AOM_2009_picamaderos.pdf
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por tu comentario y tu aportación.
    Un saludo.

    Eduardo Blanco

    ResponderEliminar