jueves, 16 de mayo de 2019

Observaciones de cerceta carretona en Madrid

Para situar en el contexto migratorio de esta especie las observaciones de cerceta carretona (Anas querquedula) en la segunda quincena del pasado mes de marzo en la laguna de Miralrío (Velilla de S. Antonio, Madrid), he recopilado la siguiente información que espero sea de interés.
Laguna de Miralrío (Velilla de S. Antonio, Madrid)

En el Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010 (SEO/BirdLife 2012) la cerceta carretona aparece en el apartado: Especies poco comunes regulares en invierno.

En España, la población reproductora de esta anátida es exigua y la invernante escasa. Se reproduce en pequeño numero pero de forna regular en Doñana y su entorno, y de forma dispersa e irregular en otros puntos de la Península. La población invernante radica fundamentalmente en Doñana, el resto (pocos efectivos) se reparte durante el invierno por zonas húmedas del litoral mediterráneo.
Macho de cerceta carretona (Anas querquedula) en la laguna de Miralrío, Velilla de San Antonio (Madrid). Observada el 25.03.2019

El Anuario Ornitológico de Madrid recoge un buen número de citas de esta especie, casi todas en marzo y en menor número en abril,  la mayoría repartidas por graveras y embalses de esta Comunidad. Hay, además, un reducido numero de observaciones invernales.

El flujo migratorio, sobre todo el prenupcial, es más acentuado por el este peninsular y discurre por humedales litorales. La especie se distribuye por el Paleártico, y el grueso de la población reproductora se localiza en los Países Bajos; el área de invernada se extiende al sur del Sahara.
El mismo ejemplar visto por detrás


No hay comentarios:

Publicar un comentario