sábado, 29 de octubre de 2011

LAGUNAS DE VELILLA DE S. ANTONIO (MADRID)

Hoy he visitado las lagunas de El Raso y El Picón de los Conejos, en Velilla de San Antonio, incluidas en el Parque Regional del Sureste. En El Raso pueden verse algunos Cucharas comunes (Anas clypeata), ocupados a primera hora de la mañana en obtener alimento, para ello se desplazan manteniendo cuello y pico a ras del agua para filtar con aquel los nutrientes que se hayan en ella. La población invernante de esta anátida procede del centro y norte de Europa. Es de esperar que con la entrada del invierno el número de Cucharas aumente. Azulones (Anas platyrhynchos) y algún Ánade friso (Anas strepera), este último invernante irregular, son los otros patos que hoy se ven por aquí, pero en pequeño número. Fochas (Fulica atra) y Gallinetas (Gallinula chloropus) son más numerosas en el cauce del río y un pequeño grupo de Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) descansa sobre unas ramas que emergen del agua en el centro de la laguna de El Picón de los Conejos.


















Laguna de El Raso

Numeroso, en cambio, el Petirrojo (Erithacus rubecula) parece haberse adueñado de la cubierta arbórea y arbustiva, aparece localmente abundante dejando oir su característico "chasquido" por doquier, junto con estrofas de su canto que nos ofrece generosamente durante el invierno. Carboneros (Parus major), Mitos (Aegithalus caudatus), Mirlos (Turdus merula), etc., son otros Passeriformes que en cualquier época acompañan al visitante.


Río Jarama

Nos sobrevuelan dos Milanos reales (Milvus milvus) y un bando de 10-12 Avefrías (Vanellus vanellus), avanzadilla de grupos más numerosos que durante estas fechas llegarán del norte.


Río Jarama

















Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

















Río Jarama

Laguna El Picón de los Conejos. Al fondo, cortados yesíferos
característicos de esta zona.

















El Picón de los Conejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario