DIVERSIDAD Y ENTORNO

DIVERSIDAD Y ENTORNO

miércoles, 12 de octubre de 2011

DE COTOS A LA LAGUNA DE LOS PÁJAROS (SIERRA DE GUADARRAMA, MADRID)

20.07.2011

Comenzamos en el Puerto de Cotos a las 9:00 h, tomando la ruta marcada como RP3-RP4 que nos conducirá a un punto donde podemos elegir la dirección a la Laguna Grande o tomar rumbo a la Laguna de los Pájaros. Se trata de una pista bien trazada y cómoda que deja a la izquierda la casa del parque y enseguida alcanza  el Mirador de la Gitana (9:15 h). Desde aquí se tienen vistas de Cabeza de Hierro Mayor y Cabeza de Hierro Menor, al otro lado del valle de Rascafría.












Mirador de la Gitana. Al fondo, Cabeza de Hierro Mayor y Menor.



En el Mirador de la Gitana, se encuentra este curioso instrumento que permite, apuntando al cordal del otro lado del valle, conocer el nombre del pico o collado al que se dirige la flecha y que está grabado en el anillo metálico.



Panorámica de las Cabezas de Hierro.

Proseguimos el camino sin mucha dificultad, todavía entre pinos y dejando a la derecha el Valle del río Lozoya.  45 minutos más tarde llegamos a la Laguna Grande (10:11 h). Previamente y cerca de aquí hemos abandonado temporalmente la ruta que nos conduce a la Laguna de los Pájaros, para echar un vistazo a la Laguna Grande.








Desvío hacia la La Laguna Grande


Laguna Grande de Peñalara


Regresamos sobre nuestros pasos y tomamos de nuevo la dirección a la Laguna de los Pájaros, senda marcada como RP4. Cruzamos por un puentecillo el Arroyo de la Laguna de Peñalara y el camino se empina haciéndose bastante dura la subida.










Subida hacia la Laguna de los Pájaros











Más adelante, la senda pierde pendiente y se hace más cómoda hasta llegar a las Cinco Lagunas (11:15 h). De nuevo el camino se endurece y discurre por una fuerte pendiente, a más altura hay que atravesar algunas pedreras y, más adelante, dejamos a un lado la Laguna de los Claveles.


Cinco Lagunas



















Laguna de los Claveles


Otra vez el camino discurre por menor pendiente y, salvando la incomodidad de cruzar las mencionadas pedreras, se hace menos exigente, llegando finalmente a la Laguna de los Pájaros (12:00). Hacemos un descanso y regresamos al Puerto de Cotos por el mismo camino.



















Laguna de los Pájaros

Laguna de los Pájaros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoz de Fago. Pirineo de Huesca.

Hoz de Fago. Pirineo de Huesca.

Río Majones. Pirineo de Huesca

Río Majones. Pirineo de Huesca

Meandros del río Aragón Subordán. Pirineo de Huesca.

Meandros del río Aragón Subordán. Pirineo de Huesca.

Nube en El Pardo (Madrid)

Nube en El Pardo (Madrid)