viernes, 18 de marzo de 2011

EJEMPLAR DE LA ORQUÍDEA HIMANTOGLOSSUM HIRCINUM EN EL MONTE DE EL PARDO




Foto 1


Foto 2


Foto 3


Foto 4


Foto 5


En mayo de 2008 encontramos dos ejemplares juntos de la orquídea Himantoglossum hircinum en la zona de acceso libre del monte de El Pardo (Madrid), en un paraje conocido como La Quinta (foto 1). Brotes de los mismos tubérculos aparecieron en las primaveras siguientes, 2009 y 2010. El 18 de marzo de este año, 2011, comprobamos una nueva brotación de la planta que presenta el estado reflejado en las fotografías 3, 4 y 5. Lo interesante de estas observaciones reside en que no hemos encontrado otro ejemplar de esta orquídea en ningún otro lugar del monte visitado por nosotros. Además, la única cita que conocemos para este taxón en la Comunidad de Madrid data de junio de 1920, en la Casa de Campo, y se recoge en los Anales del Jardín Botánico de Madrid (1985). Realizaremos un seguimiento de la planta en los próximos meses e iremos actualizando esta información.







1 comentario:

  1. ¡Hola Eduardo!
    Te escribo porque hoy mismo he estado dando una vuelta cámara en mano por El Pardo y además de otra especie, estoy convencido de que he visto esa misma de la entrada. Las flores ya estaban marchitas, pero las hojas son inconfundibles... si te parece te comento la ubicación por si fuese la misma, o quizá sea otra población diferente.
    Ya de paso te dejo mi blog, que acaba de arrancar por lo que no es gran cosa aún. Aquí lo tienes para que lo enlaces en el tuyo, yo pondré un enlace al tuyo desde el mío. Un saludo.
    http://lanaturalezaaldetalle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar