jueves, 19 de septiembre de 2019

APUNTES SOBRE EL CORRELIMOS CANELO


El 17.09.2019 se localizó un correlimos canelo (Calidris subruficollis) en unos prados ganaderos encharcados cerca de Ciempozuelos (Madrid). Lógicamente la noticia corrió como la pólvora y por allí que fuimos desfilando unos cuantos (creo que bastantes) para verlo.
Correlimos canelo (C. subruficollis)

El correlimos canelo es una limícola divagante procedente de norteamérica y nordeste de Siberia, se reproduce en la tundra e inverna en sudamérica.  Esta especie es poligínica, los machos se emparejan con varias hembras y utilizan "leks" para exhibirse ante ellas.

Su aparición en Europa no es, sin embargo, tan rara como pudiera parecer y hay numerosas citas en el Reino Unido y a lo largo de la costa atlántica europea.  En la Península Ibérica las observaciones se reparten  por diferentes puntos de su geografía.
Correlimos canelo

Esta especie, cuyo nombre científico hasta hace poco era Tringytes subruficollis, es una de las que cambió el nombre genérico, Tringytes, por el de Calidris, según la nueva taxonomía adoptada por la Sociedad Española de Ornitología, denominándose ahora Calidris subruficollis.

Pese a su área de distribución circumpolar, el correlimos canelo figura en la Lista de las Aves de España en la categoría A para la Península Ibérica, Baleares y Canarias, es decir, "especies que han sido registradas en estado aparentemente natural al menos una vez a partir del 1 de enero de1950" (Rouco et al. 2019), y según los criterios utilizados en esta lista dejó de considerarse rareza desde el 1 de enero de 2016 por su presencia regular en nuestro territorio (Gil-Velasco et al., 2017).
El canelo junto a un chorlitejo chico

Se consideran rarezas para España peninsular y Baleares "los taxones con categorías A, B y D cuya media anual de individuos presentes en los últimos 10 años sea menor de 6, o bien los que teniendo una media mayor de 6 , su mediana sea menor de 5" (Gil-Velasco et al., 2017). El correlimos canelo no cumple actualmente estos criterios y sus observaciones no están sometidas al Comite de Rarezas (CR).

Bibliografía consultada:

Gil- Velasco, M., Rouco, M., Ferrer, J., García-Tarrasón, M., García-Vargas, F. J., Gutiérrez, A., Hevia, R., López, F., López-Velasco, D., Ollé, A., Rodríguez, G., Sagardía, J. (2017). Observaciones de aves raras en España, 2014. Ardeola 64(1), 161-235.

Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

Van Gils, J., Wiersma, P. & Kirwan, G.M. (2019). Buff-breasted Sandpiper (Calidris subruficollis). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (retrieved from https://www.hbw.com/node/53942 on 20 September 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario