jueves, 5 de octubre de 2017

PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL (CANTABRIA)







Monasterio de Montehano


Llegamos al momento ideal del año para visitar el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Desde ahora, y durante todo el otoño e invierno, este lugar nos ofrece un sin fin de oportunidades de observar una excepcional variedad y cantidad de aves. Para descargar una pequeña guía del parque haced clic aquí.
Marisma de Santoña desde el mirador de La Arenilla















La mayoría de las especies que se pueden observar en estas fechas son migrantes del norte y centro de Europa, algunas, incluso, llegan de tierras de latitudes tan al norte como la taiga, buscando regiones de clima más templado y generosas en recursos.


Canal de Boo y Montehano al fondo




















Desde la zona de las industrias conserveras, en el polígono industrial, podemos andar junto al canal de Boo y la marisma de Bengoa, y  llegar finalmente al observatorio de aves de Bengoa. 

Canal de Boo durante la bajamar















En el puerto de Santoña no es difícil observar especies tan poco habituales en la Península Ibérica como negrones (Netta spp.) y colimbos (Gavia spp). También veremos zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

Negrón común (Melanitta nigra)




















Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)




















Los "cerrados" y diques de Montehano, al pie del monasterio del mismo nombre, constituyen un espacio abierto al estuario y al canal de Hano. Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), zarapito (Numenius spp), garzeta común (Egretta garzetta), garceta grande (E. alba), gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), vuelvepiedras (Arenaria interpres), etc., son algunas de las especies que pueden observarse en este lugar.

Alrededores de Montehano
















Cerrados de Montehano
















La ría de Limpias se forma en el río Asón y confluye con la ría de Rada;  forman ambas la ría de Treto que es lo que se conoce como estuario del Asón. En Limpias el cauce del Asón se divide en diferentes canales entre los que crece abundante vegetación palustre, especialmente carrizo. Aquí pueden verse la mayoría de las aves representativas del parque y también cormorán grande (Phalacrocorax carbo), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), rascón  (Rallus aquaticus), andarríos chico (Actitis hypoleucos), martín pescador (Alcedo atthis), etc.

Ría de Limpias
















Uno de los canales de la ría con abundante carrizo
















La ría de Escalante forma, al entrar en el estuario, el canal de Hano. Al fondo de la ría se encuentra el pueblo de Escalante y en él, un mirador con vistas a  la marisma y al Montehano. Este lugar reúne toda la variedad de especies característica del parque, y quizá tengamos ocasión de contemplar algunas menos habituales como la serreta mediana (Mergus serrator). En el Polder, ese trozo de tierra ganado a la marisma, no sería raro ver alguna especie de ánsar de presencia más esporádica: ansar piquicorto (Anser brachyrhynchus), barnacla cariblanca (Branta leucopsis) y ánsar careto (Anser albifrons). También, especies más comunes como el ánsar común (Anser anser), alcaraván común (Burhinus oedicnemus),  avefría (Vanellus vanellus), etc.
 


Ría de Escalante desde Montehano


















Marisma de Escalante y Montehano

















Ría y Polder de Escalante
















Junto al puente que cruza el canal de Hano se encuentra una zona de marisma conocida como La Saca. Es una pequeña marisma en la que es fácil moverse y con buenos emplazamientos para realizar observaciones. Se pueden observar: zarapitos (Numenius spp.), archibebes claros (Tringa nebularia), comunes (Tringa totanus), otras especies de limícolas, garza real (Ardea cinerea), gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), etc.


Marisma La Saca
















Dique en la marisma La Saca

















El pueblo de Colindres se encuentra junto a la ría de Treto. Desde aquí se pueden realizar itinerarios que permiten prospectar gran parte del estuario y llegar hasta El Puntal de Laredo. Son innumerables las especies de limícolas que se pueden ver, tanto en la bajamar como en la pleamar, repartidas por el estuario y por la playa de  Salvé: chorlito gris  (Pluvialis squatarola), agujas (Limosa spp.), zarapitos (Numenius spp.), silbones europeos (Anas penelope), correlimos tridáctilo (Calidris alba), Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), etc.


Marisma de Colindres y ría de Treto
















Marisma de Colindres

















En el lado este del estuario se encuentra el Playón de Cicero. La vista del estuario es extraordinaria Hay una pasarela de madera que permite a los observadores instalarse cómodamente mientras observan la marisma. Especies que podemos observar: zarapito trinador (N. phaeopus), zarapito real (N. arquata), archibebe (Tringa spp.), etc.


Playón de Cicero
















Pasarela en el Playón de Cicero

















Entre Montehano y el canal de Boo sale la ría de Argoños al estuario. Al fondo de la ría, en el barrio de Ancillo que pertenece a Argoños, hay buenos lugares de observación: el pequeño embarcadero junto al molino de mareas de Jado, una zona de recreo con árboles desde la que se divisa la ría, o los diques que se introducen en la marisma. Se pueden ver archibebes, andarríos, espátulas, zarapitos, gaviotas reidoras, etc.


Restos del molino de mareas de la Villa
















Dique del molino de la Villa
















Ría de Argoños durante la bajamar


















Embarcadero junto al molino de Jado
















Y nada más, solo desearos un otoño-invierno repleto de interesantes y divertidas observaciones ornitológicas, y animaros a visitar las Marismas de Santoña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario