DIVERSIDAD Y ENTORNO

DIVERSIDAD Y ENTORNO

lunes, 26 de junio de 2017

HUMEDAL EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

En estos primeros días tras el solsticio, el calor sigue apretando fuerte en el centro peninsular. Terminó oficialmente esta atípica primavera, aunque ya se había consumido muchos días antes convirtiéndose en un prematuro y sofocante verano. Pese a las amenazadoras máximas de temperatura previstas para hoy (40 grados en el sur de la comunidad) decidimos visitar unas graveras de la provincia de Toledo lindando con la de Madrid que mantienen una importante cantidad de agua pese al rigor climático que padecemos.

En la láguna formada por inundación de la antigua gravera, distinguimos dos zonas: la norte, de menor profundidad y con isletas de vegetación, y la sur,  que parece ser más profunda y con vegetación más reducida.
Al llegar  vemos un grupo de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) posadas en una zona de agua somera con vegetación acuática. Descansan tranquilas pero al adentrarnos en la laguna levantan
Cigüeñuela

el vuelo inquietas en medio de una gran algarabía, volando en círculo sobre nosotros.

Una franja de tierra cubierta con carrizos y algunos tarajes atraviesa la laguna, dividiéndola en las dos zonas descritas. Nos adentramos por ella y desde allí, a lo lejos en el agua, junto a un grupo de fochas, un macho de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) destaca por el reflejo del sol en su cabeza. El ave se sumerge con frecuencia emergiendo unos segundos después a cierta distancia de donde se zambulló.
Macho de malvasía cabeciblanca

Observando sus movimientos acabamos descubriendo otras 3 malvasías: un segundo macho y dos hembras.

El pasillo de vegetación que va de una orilla a otra debe de ser un paso habitual de jabalíes como lo demuestra el rastro que han dejado sus huellas en el blando sustrato. Se detecta fácilmente la presencia del carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) por su canto característico, pero no se escucha ningún carricero común (Acrocephalus scirpaceus).



Hembra de malvasía cabeciblanca
Avanzamos a cubierto de los carrizos y en un tramo de orilla pedregosa encontramos una pareja de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) con dos pollos completamente emplumados. En la parte más profunda de la laguna algún somormujo lavanco (Podiceps cristatus) nada en compañía de las  crías que le reclaman comida. También se ve algún zampullín cuellinegro (Podiceps cristatus) cebando a sus pollos o llevándolos sobre la espalda.


Zampullines cuellinegros










Una garza imperial (Ardea purpurea) se desplaza por distintos puntos de la zona norte de la laguna, también  prospectada por una pareja de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus).



Garza imperial










Entre las anátidas destaca un grupo de unos 20 patos colorados (Netta rufina), todos ellos en plumaje de eclipse; hay también algunos porrones europeos (Aythya ferina).




Pareja de aguiluchos laguneros










Pero la sorpresa más grata resultó ser la presencia de un par de porrones pardos (Aythya nyroca) en una gravera próxima separada de la otra por un camino.






Porrón pardo al fondo y pato colorado en primer término









En el total de aves presentes en este humedal la focha (Fulica atra) es el ave acuática que más efectivos presenta, tanto adultos como juveniles.También está presente la gallineta (Gallinula chloropus) y el rascón (Rallus aquaticus).















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Río Majones. Pirineo de Huesca

Río Majones. Pirineo de Huesca

Meandros del río Aragón Subordán. Pirineo de Huesca.

Meandros del río Aragón Subordán. Pirineo de Huesca.

Nube en El Pardo (Madrid)

Nube en El Pardo (Madrid)