miércoles, 23 de noviembre de 2016

DE BÚHOS EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE (MADRID)

Al oeste, sobre un cielo lechoso, el perfil del cortado dibuja una línea irregular que se precipita hacia el río a través de un oscuro vacío. Y en esa delgada línea, frontera entre la luz y las sombras, y como prendida en ella, se recorta la silueta de un búho real (Bubo bubo). A pesar de la distancia podemos distinguir los bien perfilados penachos y el movimiento de la cabeza describiendo amplios giros que le dan una visión panorámica del entorno. Desde allí, atento a cuanto acontece alrededor, canta con una cadencia rítmica a intervalos de pocos segundos. Se sabe dueño del cantil.

El búho se muestra activo, nada que ver con esa figura estática, casi pétrea, que permanece oculta durante el día en alguna cavidad de la pared esperando que llegue la noche. Durante un rato se acicala sin dejar de mirar en derredor; la mortecina luz crepuscular y el silencio, roto únicamente por el repentino graznido de una garza y los roncos gruñidos de los cormoranes (Phalacrocorax carbo) de un dormidero cercano, parece activar la maquinaria de sus sentidos.

Poco después alza el vuelo, cruza la cuña de cielo que se abre hacia poniente y lo perdemos de vista. No pasa más de un minuto y vuelve a cantar, lo hace ahora fuera del cortado, seguramente desde un árbol aunque desde nuestra posición no lo podemos ver. Avanzamos por el camino que, junto al río, se va separando cada vez más de la pared de yeso. El búho sigue cantando, lo oímos sorprendentemente cerca y todo apunta a que está posado en un árbol o en el poste del tendido eléctrico que hay en la otra orilla. Seguimos andando, ya vemos los cables que cruzan por encima del camino antes de hacerlo sobre el río, enseguida pasaremos por debajo de ellos y se abrirá un hueco en la barrera de árboles que hasta ahora nos sirvió de parapeto. El búho sigue cantando, ahora sí que lo sentimos cerca.

2 comentarios:

  1. hola qué mes y qué hora es bueno para ver buhos en el parque de rivas? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alber. Se puede oir cantar al búho en los meses de noviembre a enero; entonces, el búho real comienza su celo y es fácil escucharlo incluso antes de anochecer. Podemos verlo durante el día oculto en algún hueco o repisa de los cortados fluviales de Velilla de San Antonio y El Piul (Rivas-Vaciamadrid), también en los cantiles que se alzan junto a la laguna del Campillo, en Rivas. Un saludo




    ResponderEliminar