lunes, 28 de septiembre de 2015

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2015

Desde hace un tiempo, el primer fin de semana de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves; este año coincide con los días 3 y 4 de octubre. En esas fechas se llevarán a cabo numerosas actividades en toda España organizadas por diferentes asociaciones y entidades públicas.

Arroyo de la Recomba 
Como en años anteriores, el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), SEO-Vanellus , en colaboración con SEO-Monticola, ha programado diferentes actividades dirigidas a niños y adultos durante ese fin de semana. Una de ellas aborda una tarea muy interesante y de gran valor para la ciencia: el anillamiento científico de aves. Es esta una herramienta que, mediante el marcaje inocuo de las aves con anillas, permite conocer muchos aspectos de su biología (movimientos migratorios, estado de las poblaciones, estudios de muda etc.).

Dar a conocer al público esta interesante práctica científica es el objetivo de la sesión de anillamiento que se realizará el próximo día 3 de octubre en el parque de la Polvoranca (Leganés). 

Macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) atrapado en la red
El emplazamiento de una estación de anillamiento junto al arroyo de la Recomba con cierto número de  redes japonesas colocadas en lugares apropiados, permitirá capturar a las aves que a continuación serán manipuladas por anilladores expertos con el fin de colocarles una anilla metálica en el tarso y tomar diferentes datos y medidas corporales (sexo, edad, peso, longitud del ala y del tarso, estado de muda, cantidad de grasa, músculo, etc.) 



Hembra de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) en el momento de su liberación tras su marcaje
Dentro del rigor con el que se pretende presentar esta actividad al público en general, uno de los objetivos buscados es que los niños tomen parte activa en ella. Para ello, el fin de semana anterior, un grupo de muchachos, de la mano de los anilladores que dirigirán la sesión del día 3 de octubre, dieron sus primeros pasos en el anillamiento científico de aves. Se les instruyó sobre las especies que con más probabilidad serán capturadas, la metodología, el cuidado que hay que tener al extraer el ave de la red y su manipulación posterior. Así, en la jornada de anillamiento del día 3, ayudados por sus monitores, mostrarán a los asistentes las  especies que se vayan capturando y explicarán los detalles que permiten su identificación. El punto de encuentro para iniciar esta actividad es el Centro de Educación Ambiental (CEA) del parque de la Polvoranca.

Es una buena ocasión para acercarse al mundo de las aves e iniciarse en el conocimiento de estos animales que constituyen uno de los más fiables indicadores biológicos del estado de los ecosistemas. Animaros a pasar una divertida a la vez que interesante mañana de anillamiento. Echad un vistazo a la programación del Día Mundial de las Aves en toda españa.     


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Detalles del plumaje que sirven para la determinación de la edad

















No hay comentarios:

Publicar un comentario