martes, 25 de marzo de 2014

EL MIRLO "CARIBLANCO"



Animado por una mañana espléndida, realmente primaveral, doy una vuelta por el Parque de Tierno Galván. Los cantos de los pájaros y la tibieza de los primeros rayos del sol apuntan a que la primavera viene con ganas de establecer sus reales y echar al incómodo invierno. Camino ensimismado en estos pensamientos, cuando al pie de un seto aparece de improviso un mirlo (Turdus merula), parece haberlo atravesado con su correr tendido y pegado al suelo, de modo que irrumpe en mi camino tan cerca que ensegu uida reparo en la mancha blanca que resalta en cada una de sus mejillas. El mirlo es un ave en la que esta aberración cromática conocida como leucismo se presenta, en mi opinión, con relativa frecuencia, no siendo difícil toparse alguna vez con algún individuo con falta de pigmentación en alguna parte de su cuerpo. Conocido es el dicho “eres más raro que un mirlo blanco”, aunque como digo, aun siendo un fenómeno escaso pueden verse de vez en cuando mirlos con esta característica. 


Mirlo común (Turdus merula) afectado de leucismo









  
El leucismo es una aberración cromática consecuencia de una anomalía en la transmisión y deposición de la melanina, el pigmento al que se debe el color oscuro de las plumas. Las células productoras de melanina se denominan melanocitos y dentro de estas el pigmento se sintetiza en unos orgánulos con membrana llamados melanosomas.

El mismo individuo de frente. Se aprecia también una pequeña mancha en el pecho






































Se tiende a confundir leucismo con albinismo. El albinismo consiste en la incapacidad del organismo de producir melanina. La ruta metabólica que sintetiza la melanina parte del aminoácido tirosina y el proceso es catalizado (incrementa la velocidad de las reacciones) por la enzima tirosinasa, la ausencia de esta enzima bloquea la síntesis de melanina, es decir, no se produce el pigmento. Algo muy característico de los individuos albinos es la coloración rojiza o rosada que suelen presentar los ojos y la piel, debida a la circulación sanguínea que se hace notoria al faltar el pigmento en los tejidos.Los individuos afectados de leucismo sí producen melanina, lo que falla es el transporte de la misma a ciertas partes del cuerpo.


Mirlo con pigmentación normal


No hay comentarios:

Publicar un comentario