viernes, 29 de noviembre de 2013

NOVIEMBRE EN MADRID RÍO

En las últimas visitas a Madrid Río se aprecia que los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) han aumentado en número debido a la llegada de aves invernantes que pasarán aquí el invierno. Dejo unas imágenes de algunos de los que ya se pueden ver por aquí. En ellas, dos cormoranes al sol de una espléndida mañana de mediados de noviembre. 


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

















Estas aves aprovechan cualquier punto elevado para descansar, como el ejemplar de la siguiente foto, encaramado sobre una de las cámaras de vídeovigilancia del parque. El plumaje presenta un lustre espectacular a los tibios rayos del sol del mediodía.


Cormorán grande


















Cormorán grande

















Para terminar, detalle de la cabeza de un ave adulta y el precioso ojo verde esmeralda.












Ha habido periodos a finales de noviembre, en los que alguna de las presas del río se han mantenido prácticamente cerrada, provocando que en ciertos tramos el nivel alcanzado por el agua haya  sido de pocos centímetros, permitiendo a los bandos de gaviotas posarse en el mismo cauce del Manzanares, aprovechando las isletas de arena que han quedado al descubierto. Además, esta repentina reducción del caudal ha brindado a las gaviotas sombrías (Larus fuscus)  un recurso alimenticio seguramente inesperado, pues el bajo nivel del agua ha dejado a los cangrejos de río a merced de aquellas y se ha podido ver como los crustáceos eran capturados con facilidad por estas aves.


Bancos de arena cerca del Puente de Segovia


















Grupo de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) en un pequeño banco de arena.


















La siguiente imagen muestra el aspecto que presentaba el cauce en la curva del Estadio Vicente Calderón el 25 de noviembre por la mañana. En ella se ven gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y sombrías (Larus fuscus),



















En el mismo lugar, una gaviota sombría se alimenta de los despojos de un pez 

Añadir leyenda


















Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)


















Junto a la presa nº 7, un ejemplar de galápago de orejas amarillas del género Trachemys, especie exótica introducida.



















El 9 de noviembre, se localiza una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalusen plumaje de primer invierno. El ave se encuentra en el entorno del Puente de Segovia y parece moverse al margen de las reidoras, manteniéndose el tiempo en que la observamos alejada de ellas. La siguiente imagen se tomó desde el mismo Puente de Segovia.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)


















Después, levantó el vuelo y se dirigió a uno de los estanques situados junto al río. Las dos imágenes siguientes corresponden a dicho lugar. Se puede ver un pequeño vídeo pulsando aqúi.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)


















Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)


















Finalmente, voló hacia el río donde fue tomada la fotografía siguiente.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)


















El mismo día, una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) se muestra así de espléndida sobre un cedro mientras se dispone a entrechocar las mandíbulas y producir el característico crotoreo. Una especie de bolsa gular se distingue bien en la base de la mandíbula inferior en el momento de echar atrás la cabeza.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)


















Volviendo a las gaviotas, aquí tenemos una reidora tratando de engullir un pez, no excesivamente grande pero que la tuvo un rato ocupada.




































































Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

















Algunas garzas reales (Ardea cinerea) se han dejado ver con cierta asiduidad. En la foto, una joven garza trata de capturar algo en el agua cerca de la Pasarela de la Playa.


Garza real (Ardea cinerea)


















Entre el Puente de Bolas y el Puente de Toledo, sorprendemos a esta otra garza real que muestra cierto recelo al observador que se detiene a para fotografiarla.

Garza real (Ardea cinerea)


















En la siguiente foto, una gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) flota muerta y es arrastrada por la corriente esta fría mañana de noviembre.


















En la imagen siguiente, aspecto que ofrece la evaporación sobre la superficie del agua

Añadir leyenda

















A primera hora de la mañana del 28 de noviembre se ve un grupo de 14 aviones roqueros en el puente de Praga. En las dos imágenes siguientes, parte del grupo posados en el puente.

Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris)


















Aviones roqueros intentando conservar el calor en esta fría mañana

















Junto al Puente de Toledo, se observa con regularidad una garceta común (Egretta garzetta). Suele estar acompañada por gaviotas reidoras y sombrías.

Garceta común


















En primer plano, una gaviota sombría, al fondo, una garceta común


















Las gallinetas (Gallinula chloropus) se ven en las zonas del río donde crece vegetación acuática. En la foto siguiente, una joven gallineta en uno de los pilares del Puente de Toledo.



















Gallineta

















Una especie exótica muy común ya en todos nuestros parques, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus).

Cotorras argentinas























No hay comentarios:

Publicar un comentario