DIVERSIDAD Y ENTORNO

DIVERSIDAD Y ENTORNO

miércoles, 3 de julio de 2013

LAGUNAS DE VELILLA Y DESEMBOCADURA DEL RÍO HENARES


Recién iniciado el mes de julio la primavera queda atrás y muchas parejas de aves han finalizado, o están a punto de hacerlo, los proyectos reproductivos que iniciaron hace semanas o incluso meses. No obstante, aún quedan rezagadas ocupadas en la misión de perpetuar su especie.


Laguna de El Raso


















Quizá una de las aves que todavía esté en plena reproducción sea el martinete (Nycticorax nycticorax) pues los primeros no los vi en la zona hasta iniciado el mes de mayo. Desde entonces es frecuente ver alguno en la laguna de El Raso y en la de El Picón de los Conejos, en Velilla de San Antonio (Madrid). Aunque de hábitos básicamente nocturnos, se les ve también durante el día, como el individuo de la fotografía siguiente, acomodado sobre una rama que emerge de la lámina de agua de la laguna de El Raso, pudiendo pasar así largo tiempo si no es molestado, tolerando bien la presencia de los frecuentes pescadores apostados en la orilla. En cuanto a su actividad reproductiva, por el momento desconozco si alguna pareja se ha establecido como reproductora en la zona. 



Martinete (Nycticorax nycticorax)














En esta ocasión, la percha elegida es la rama de un álamo.



Martinete (Nycticorax nycticorax)














































Esta ardeida puede ser observada también en la laguna de El Picón de los Conejos.


Martinete en la laguna de El Picón de los Conejos




















Laguna de El Picón de los Conejos


















Otra vista de la laguna de El Picón de los Conejos


Otra vista de la laguna de El Picón de los Conejos














Algunos inmaduros de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) permanecen aquí tras el invierno. En la foto, un taray semisumergido en el centro de la laguna de El Picón de los conejos sirve de posadero habitual a un grupo de cormoranes.


Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)














El porrón europeo (Aythya ferina) es un reproductor común. En la foto inferior, una hembra con uno de sus patitos de corta edad sorprendida en el río Jarama, en la siguiente imagen un macho.


Hembra de porrón europeo (Aythya ferina) junto a uno de sus polluelos


















Macho de porrón europeo (Aythya ferina)



















Río Jarama y cantiles


















Un ave menos frecuente es el martín pescador (Alcedo atthis). El de la foto fue sorprendido posado sobre las ramas de un taray (Tamarix sp.) en una charca aneja a la laguna de El Soto.


Martín pescador (Alcedo atthis) usando un taray como percha


















Laguna aneja a la laguna de El Soto y posiblemente comunicada con ella 


















A finales de junio ya se ven jóvenes de milano negro que han abandonado el nido y realizan sus primeros escarceos. Los de la imagen llamaban a sus progenitores desde una torreta eléctrica junto al río Jarama.


Milanos negros (Milvus migrans)


















En la siguiente fotografía otro de los jóvenes milanos al que se le aprecia bien los bordes pálidos de las coberteras.



















La garza imperial (Ardea purpurea) es una ardeida estival con presencia regular en la zona. La imagen siguiente fue captada en la laguna de El Picón de los Conejos.


Garza imperial (Ardea purpurea)














Garza imperial en el cauce del río Jarama













El lagarto ocelado es un reptil al que no es raro ver cruzar fugazmente el camino a nuestro paso. También es frecuente encontrarle entre la vegetación del bosque de ribera. En la foto, un ejemplar muy cerca del cauce del río Jarama.


Nuestro escamoso amigo en alerta



















Otro ejemplar bastante grande














Este individuo cruza un camino buscando la protección de la maleza














Otro ave estival, el cuco (Cuculus canorus), se oye con frecuencia durante la primavera. En la imagen siguiente un macho sobre un taray, al fondo, las aguas de la laguna de El Picón de los Conejos.


Cuco (Cuculus canorus)











Focha con sus pollos en el río Jarama


















Pollo de focha de más edad comiendo materia vegetal














En el mes de junio se ven somormujos lavancos (Podiceps cristatus) acompañados de su prole, como el de la foto transportando uno de sus pollos en la espalda.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) con un pollo a la espalda (laguna de El Soto)

Otro miembro de la familia Podicipedidae es el zampullín común (Tachybaptus ruficollis). Más numeroso que el somormujo lavanco se le encuentra tanto en las lagunas como en el río. El ave de la foto siguiente nada en las aguas del río Jarama.

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)

Laguna de El Soto
La cigüeña blanca es un ave muy abundante y fácil de observar casi en cualquier sitio, campo de cultivo, ribazos y sotos.


Cigüeña en el cauce del río Jarama


















El avetorillo (Ixobrichus minutus) de la secuencia siguiente fue sorprendido capturando una presa que no se puede determinar por la escasa calidad de las fotos. La escena se desarrolló entre los carrizos de la orilla del Jarama.

Escudriñando en la vegetación palustre buscando alimento


















Atrapa algo


















Comienza a engullirlo

















Al final lo consigue


















Otra ardeida, ésta de mayor tamaño, es la garceta grande (Egretta alba). La de la foto se muestra posada sobre unas cañas (Arundo donax) en la laguna de El Picón de los Conejos

Garceta grande (Egretta alba)














Numeroso en todos los humedales del Parque Regional del Sureste es el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), aunque suele ser más oído que visto al permanecer oculto entre los carrizos y eneas. No obstante, no es infrecuente que se pose al descubierto y lance su potente canto desde el extremo de un carrizo. En las fotos siguientes, un carricero tordal entre la vegetación palustre de la laguna de Las Islillas (Mejorada del Campo, Madrid).

Entre los fringílidos más numerosos que podemos encontrar están el verdecillo (Serinus serinus) y el verderón común (Carduelis chloris).

Verdecillo (Serinus serinus)


















Verdecillo posado en una alambrada junto a la laguna de El Raso


















Verderón común (Carduelis chloris)


















Muy numeroso también el jilguero (Carduelis carduelis)

Jilguero (Carduelis carduelis)



















Ya se ven numerosas palomas torcaces (Columba palumbus) en pequeños grupos junto a adultas. En la foto, un joven en el arbolado de ribera del río Jarama.

Joven torcaz (Columba palumbus)

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

En la foto inferior, un carricero tordal posado en un carrizo (Phragmites australis) desde donde emite su canto característico.

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
La cotorra de Kramer o de collar (Psittacula krameri) es un ave del orden Psittaciformes de origen africano y asiático. En el continente africano se distribuye por una franja al sur del Sahara; en Asía se extiende fundamentalmente por el subcontinente indio. Se trata, por tanto, de una especie exótica en nuestro país, introducida en él por la intervención humana. Algunos individuos pueden verse en los sotos del Henares junto a la desembocadura de este río en el Jarama. En la foto, una hembra de cotorra de Kramer junto a una paloma torcaz.

Paloma torcaz (Columba palumbus) y cotorra de Kramer (Psittacula krameri)





















A mediados de junio ya se ven parejas de zampullin común (Tachybaptus ruficollis) con pollos de corta edad en la laguna de Las Islillas.



Pollos de zampullin común (Tachybaptus ruficollis)





















Finalizo de momento esta entrada con unas huellas y rastro de un posible mapache (Procyon lotor) encontradas en la orilla del Jarama, en Velilla de San Antonio.



Huellas
























Rastro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Río Majones. Pirineo de Huesca

Río Majones. Pirineo de Huesca

Meandros del río Aragón Subordán. Pirineo de Huesca.

Meandros del río Aragón Subordán. Pirineo de Huesca.

Nube en El Pardo (Madrid)

Nube en El Pardo (Madrid)