lunes, 10 de junio de 2013

EXCURSIÓN ORNITOLÓGICA AL SOTO DE LAS CUEVAS


Con motivo del día mundial del medio ambiente (5 de junio), el grupo local de SEO-Aranjuez organizó el pasado día 9 de junio un paseo ornitológico por el Soto de las Cuevas, reducto más al sur del Parque Regional del Sureste y apenas a 5-6  kilómetros al norte de la ciudad de Aranjuez. El recorrido partió del Puente Largo, que cruza el Jarama, y discurrió por el soto y margen izquierda de este río hasta llegar a la laguna que ocupa la depresión producida por la antigua actividad de extracción de áridos, y que está rodeada por uno de los meandros que va dibujando el Jarama antes de encontrarse con el Tajo.
Destacamos algunas de las especies de aves que pudieron verse: en el río, hirundínidos como golondrina común (Hirundo rustica) y avión zapador (Riparia riparia), y limícolas como la cigüeñuela (Himantopus himantopus); entre las rapaces se pudieron ver milano negro (Milvus migrans), busardo ratonero (Buteo buteo) y aguililla calzada (Aquila pennata); ardeidas como la garza real (Ardea cinerea), la imperial (Ardea purpurea), garceta común (Egretta garzetta) y garcilla bueyera (Bubulcus ibis);  anátidas como el Ánade azulón (Anas platyrhynchos), porrón europeo (Aythya ferina) y pato colorado (Netta Rufina); otras acuáticas como el zampullín común (Tachybaptus ruficollis) y el somormujo lavanco (Podiceps cristatus); de la familia de  los rállidos, focha común (Fulica atra), gallineta (Gallinula chloropus) y el siempre difícil de observar calamón común (Porphyrio porphyrio). Además, carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), pito real (Picus viridis), pico picapinos (Dendrocopos major), pájaro moscón (Remiz pendulinus) etc. Ya de regreso, una avefría europea (Vanellus vanellus) en las parcelas de cultivo próximas al río.

Desde aquí, quiero agradecer al grupo de SEO-Aranjuez, su interés, entusiasmo y esfuerzo por dar a conocer el patrimonio natural de Aranjuez.
A continuación, una pequeña crónica fotográfica del recorrido realizado.

Vista general de la laguna del Soto de las Cuevas



















Otra vista de la laguna




















Eneas y tarays en un rincón de la laguna



















Orillas arenosas en las que no es infrecuente observar limícolas


















Sector de la laguna en la que el agua está más remansada apreciándose cierta
 eutrofización



















La lámina de agua desde otro ángulo


















Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)



















Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

 





















Río Jarama



No hay comentarios:

Publicar un comentario