lunes, 20 de mayo de 2013

CORTADOS DE VELILLA DE SAN ANTONIO

 Los cortados yesíferos y sotos del río Jarama, en la localidad de Velilla de San Antonio (Madrid), forman parte del Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, conocido generalmente como Parque Regional del Sureste. Se incluyen, además, en la ZEPA: Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama. Como apunta el nombre oficial del parque, este espacio natural se vertebra  a lo largo de los cauces bajos de los ríos Manzanares y Jarama, trazos maestros que modelan la orografía y el paisaje del territorio. El Parque alberga una importante y representativa avifauna constituida en gran parte por especies estivales pero también por un número importante de especies sedentarias. Además, durante las épocas de paso migratorio, otoño y primavera, el número de especies se incrementa pudiendo observarse una gran variedad de aves, algunas de ellas insospechadas por su rareza o escasez, pero que pueden aparecer en cualquier momento y lugar dada su naturaleza migradora. Unas y otras hacen uso de los diferentes ambientes del parque en la búsqueda de alimento, refugio y descanso.
Parece que una pareja de garza imperial (Ardea purpurea) se ha establecido para criar. Raro es el día que no se la ve volar sobre el río Jarama o en sus orillas. Al menos hay una pareja, pues un ejemplar porta anilla metálica y hay otro que no lleva ninguna, concretamente el de la fotos. El ave fotografiada estaba en el río Jarama y en algunas fotos aparece un galápago leproso (Mauremys leprosa) sobre un tronco frente a ella.

Garza imperial en el Jarama





 






Garza imperial. En frente, un galápago leproso sobre un tronco


Galápago leproso (Mauremys leprosa)



2 comentarios:

  1. Estoy muy interesada en el Garza imperial y me gustaría que me dijeras en que lugar exacto descubriste esta Garza, mi intención es ir a verlo lo antes posible.
    Un cordial saludo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (no se tu nombre), puedes ver la garza imperial en el río jarama o en las lagunas anejas a él: laguna de El Raso, El Picón de los Conejos y El Soto. Concretamente, en esta última laguna creo que se reproduce. El recorrido que te recomiendo es partir de la laguna de El Raso, junto al polígono industrial de Velilla de San Antonio (Madrid), y seguir pel camino que recorre la margen izquierda del Jarama y va dejando a la derecha las lagunas indicadas por ese orden. Durante el trayecto es posible que la veas en vuelo sobre el río o las lagunas, y en todo caso con algo de paciencia seguramente la puedas observar en la última de las lagunas, la de El Soto, pues creo que nidifica allí en un pequeño carrizal. El paseo, además, te permitirá observar un variado número de especies de aves. Un saludo,

      Eduardo Blanco

      Eliminar