martes, 19 de junio de 2012

MONFRAGÜE (Cáceres)

El Salto del Gitano

     El 5 de mayo visitamos el Parque Nacional de Monfragüe con la esperanza de que la climatología nos fuera favorable y, al menos, no lloviese. Tuvimos suerte, hizo un bonito día y además disfrutamos de  una temperatura suave.
     Hay dos formas de entrar en  Monfragüe, por el sur, donde lo primero que nos encontramos es el mirador del Salto del Gitano, o por el norte, haciéndolo por La Portilla del Tietar, con un importante mirador hacia el río,  desde donde podremos observar la mayoría de las especies de aves características del parque (buho real, águila imperial, buitre leonado, etc.  Desde aquí, el Tietar se dirige al oeste y algunos kilómetros más alla une sus aguas con las del Tajo.
     
     Ambos puntos están conectados por la única carretera que atraviesa Monfragüe, viene por el sur desde Trujillo, atraviesa la población de Torrejón el Rubio, penetra en el parque y llega a Villareal de San Carlos, pequeño pueblo en pleno centro del parque donde se encuentra el centro de interpretación de este espacio protegido. La carretera continúa hasta la Portilla del Tietar, si bien aquí no se encuetra aún el límite del parque, habrá que seguir unos kilómetros más entre dehesas y alcornocales hasta dejar atrás Monfragüe.
    Accedimos desde Trujillo por la carretera EX-208, tres kilómetros antes de llegar al Salto del Gitanto se encuentra una carretera a la derecha que sube a las inmediaciones del Castillo de Monfragúe, que en realidad no se trata de un castillo sino más bien de una torre de vigía. Desde lo alto de esta atalaya, a la que se accede por una angosta, vertical y oscura escalera, se tiene la primera panoráica de Monfragüe. Una vez aquí, se puede optar por bajar por la umbría del monte hasta la fuente del Francés, una hora más o menos de descenso.
   Optamos por seguir la carretera principal y enseguida llegamos al Salto del Gitano, donde pasamos un buen rato recreándonos con el espectáculo de vida que la mole de cuarcita que es la Peña Falcón nos brindaba. Son numerosos los buitres leonados (Gyps fulvus) que anidan en sus repisas, y entre ellos pudimos distinguir también un solitario buitre negro (Aegypius monachus). Una especie especialmente sensible y emblemática de estos parajes es la cigüeña negra (Ciconia nigra).   Algunas parejas encuentran en las oquedades de estas paredes un lugar propicio para criar. Un sorpresivo alimoche (Neophron pernocterus) apareció en escena y permitió observarle durante un rato mientra planeaba sobre una ladera cubierta de encinas próxima a la peña.  
     Pudimos ver las evoluciones de un halcón peregrino (Falco pelegrinoides) que también anida en la peña, y fuimos testigos de la captura de una paloma bravía (Columba livia) por la hembra, que tras desplumarla se la ofreció al macho para que la llevara al nido y cebar con ella a los pollos. Golondrinas dáuricas (Hirundo daurica), aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) y roquero solitario (Monticola solitarius) fueron otras de las especies que pudimos observar. 





Peña Falcón desde el Salto del Gitano




El río Tajo a los pies de Peña Falcón


Continuando por la carretera, unos pocos kilómetros más adelante llegamos a la Fuente del Francés, donde se deja el coche y se inicia la subida al Castillo de Monfragüe por la umbría. El inicio de la senda comienza en unas escaleras de piedra, la ruta hacia el castillo es una prolongada subida de poca exigencia física en la que empleamos alrededor de hora y media, contando con alguna parada para admirar el paisaje. Arriba, en el castillo, se puede optar por descender por la solana hasta la carretera que conduce a Peña Falcón o regresar por donde hemos venido. Durante el ascenso, se deja a la derecha el Tajo.


Puente Nuevo. Cruza el Tajo a la altura de la Fuente del Francés 

Vista del Puente del Cardenal desde el Puente Nuevo


Puente del Cardenal



Inicio de la senda hacia el Castillo de Monfragüe



Senda a través de la umbría hacia el Castillo de Monfragüe


Subida al castillo por la senda de la umbría

El monte se aclara en algunos tramos
Gamón (Asphodelus sp.)

Gamón. Inflorescencia y frutos
Brezo (Erica sp.)
Brezo (Erica sp.)
Cigüeña negra
Mirador de La Tajadilla


El mirador de la Tajadilla se encuentra cerca del embalse de Torrejón-Tajo. Aquí  anida una una colonia de
buitres leonados (Gyps fulvus). En el arbolado, al pie del cortado, pudimos ver algunos milanos negros (Milvuls migrans).




Alcornoque


Umbría de Monfragüe


Son frecuentes los alcornoques utilizados para la extracción del corcho

Peña Falcón desde la subida al castillo de Monfragüe



En la Portilla del Tietar anida una pareja de buhos reales (Bubo bubo). Una pareja de águila imperial (Aquila adalberti)
prospectaba las inmediaciones.



Mirador de la Portilla del Tietar

Portilla del Tietar










Meandro en el Tajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario