jueves, 26 de enero de 2012

21.01.2012 RUTA DESDE EL COLLADO DE QUEBRANTAHERRADURAS A LA MALICIOSA

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras, en La Pedriza, subimos por unos escalones que salen del mismo aparcamiento y  son el inicio del sendero PR 16, marcado por rayas blancas y amarillas, que no dejaremos hasta llegar a la misma cima de La Maliciosa. Al poco de andar pasaremos junto a unas mesas de piedra a modo de merendero, seguimos siempre con cuidado de no perder las marcas del sendero, mucha de las cuales estan borrosas por el paso del tiempo.

El Yelmo

Durante la primera parte del recorrido vamos dejando a nuestra derecha la silueta de El Yelmo y un amplio valle que nos separa de las formaciones rocosas de las que forma parte, La Garganta de la Solana. El camino nos llevará a alcanzar la Sierra de Los Porrones, espinazo rocoso de orientación noroeste que asciende desde el Collado de Quebrantaherraduras hasta la base de La Maliciosa. Durante el recorrido podemos ver algún pequeño bando de Zorzales charlos (Turdus viscivorus), durante todo el camino pueden verse Carboneros garrapinos (Periparus ater) y Herrerillos capuchinos (Lophophanes cristatus).

La Pedriza

Siguiendo la ruta que nos hemos marcado nos dirigimos hacia el noroeste, al este se deja el afloramiento granítico de La Pedriza y La Solana de la Garganta. El sendero llega a un punto en el que comienza a verse a nuestra izquierda una pista en la que al final confluye nuestro camino. Cruzamos la pista forestal y justo al otro lado continuamos por un cortafuegos que sube hacia Peña Blanca, un picacho de la Sierra de los Porrones.

Hueco de la Solana de la Garganta. Al fondo El Yelmo

Pista forestal
Cortafuegos a Peña Blanca

Junto al cortafuegos se encuentra una valla de piedra, podemos seguirla o mejor estar pendiente de las señales que marcan el PR 16. Si se sigue el trazado de la valla, atravesaremos una zona con mucha maleza pero al final enlazaremos de nuevo con el sendero. Dejado atrás el cortafuego el sendero penetra en el bosque de pinos y continuamos por una patente senda.

Sendero PR 16
El PR 16
La senda nos lleva hasta el extremo superior de la Sierra de Los Porrones con amplia panorámica de La Pedriza y del embalse de Manzanares el Real o de Santillana. A partir de este punto nos encaminamos hacia la Maliciosa Baja y de ahí, siguiendo siempre las marcas o los hitos del sendero, hasta el Collado de las Vacas desde donde se ve, muy cerca ya, La Maliciosa. Por encima de nuestras cabezas planean los Buitres leonados (Gyps fulvus) y un par de Buitres negros (Aegypius monachus), estos últimos quizá provenientes de la cercana colonia de Lozoya.

Los Porrones con el embalse de Manzanares el Real al fondo
Extremo noroeste del cordal de Los Porrones

Vista del embalse de Navacerrada desde el último Porrón
La Maliciosa desde el Collado de las Vacas.