lunes, 14 de noviembre de 2011

INICIACIÓN AL AVISTAMIENTO DE AVES

Con motivo de la Semana de la Ciencia y organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la colaboración de Ecologistas en Acción, el día 13 de noviembre se realizó una salida al campo para observar aves que transcurrió por las lagunas de El Raso, El Picón de los Conejos y El Soto, todas ellas incluidas en el Parque Regional del Sureste y próximas a la localidad de Velilla de S. Antonio (Madrid).

Laguna de El Raso


















Laguna El Picón de los Conejos


















Dirigida por el naturalista Javier Grijalbo, pudimos observar un buen número de aves y disfrutar, particulamente, del avistamiento de dos bonitos machos y una hembra o joven de Pato colorado (Netta rufina), anátida de presencia escasa en la comunidad. También se observaron Cerceta común (Anas crecca), Porrón común, o europeo (Aythya ferina), Ánade azulón (Anas platyrhrynchos), Ánade friso (Anas strepera) y Cuchara común (Anas clypeata). Unos ejemplares de Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) nos lo pusieron difícil a la hora de dejarse enfocar hasta que finalmente posaron con docilidad. Zampullin chico, rebautizado como común (Tachybaptus ruficollis), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Fochas (Fulica atra) y Gallineta común (Gallinula chlorophus), son otras de las acuáticas que pudimos ver; y un Rascón (Rallus aquaticus) que no vimos, cuyo reclamo fue detectado por el oído de Javier Grijalbo entre la vegetación palustre de la laguna de El Raso. Quizá echamos en falta a la estrella del aguazal, el Calamón (Porphyrio porphyrio) y, por pedir, un Avetorillo (Ixobrychus minutus). Entre los passeriformes, el Petirrojo (Erithacus rubecula), como ya comenté en otra entrada, muy abundante y cantarín, con un único rival, el Ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Un bando de Avefrías (Vanellus vanellus) parecía moverse sin rumbo fijo, como desorientadas, ¿quizá por la presencia de nuestro grupo?, al contrario, dos Garzas reales (Ardea cinerea) nos miraban estáticas desde un campo de cultivo al otro lado del río. Finalizamos la jornada en lo alto del cantil con una extensa panorámica del valle y con la contemplación de las evoluciones vespertinas de un Gavilán (Accipiter nisus).


Vista del valle



































Mi agradecimiento y felicitación a los organizadores de la jornada por el trabajo de coordinación que seguro les ha supuesto y mi deseo de que se repitan el próximo año.

3 comentarios:

  1. Hola Eduardo. Acabo de conocer tu blog, y me parece muy interesante. Intentaré seguirlo habitualmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eduardo. Enhorabuena por el Blog. Te tengo que hacer dos preguntas. ¿Todas las lagunas de esta zona son graveras naturalizadas?. La segunda pregunta es ¿cómo se llega?. Por motivos familiares paso relativamente cerca de allí y me gustaría acercarme algún día. ¿Hay alguna laguna especialmente recomendable?. Un abrazo.
    http://pajareandoporiberia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, prácticamente todas las lagunas son de origen antrópico, resultado de la explotación de áridos. Dentro del Parque Regional del Sureste hay un rosario de lagunas de este tipo a lo largo de los ríos Manzanares y Jarama, no conozco todas y se que algunas tienen acceso restringido o están en propiedad privada, no obstante a las que me refiero en la entrada son de muy fácil acceso. La laguna de El Raso esta pegada al polígono industrial de Velilla de San Antonio. Es fácil de encontrar, sólo tienes que entrar en el pueblo y preguntas por el polígono industrial. Comenzando en esta laguna de El Raso, hay una senda bien marcada que lleva hasta la laguna de El Picón de los Conejos, aquí hay varios caminos que conducen finalmente hasta la última laguna, la de El Soto. También, siguiendo por la carretera que va de Velilla a La Poveda o a Arganda, a menos de un kilómetro a la derecha puedes ver otras lagunas que también tienen un fácil acceso. A estas lagunas me refiero en otra entrada posterior del blog. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar