sábado, 25 de junio de 2011

VALLE DEL RÍO MOROS


Comienza la ruta en las Dehesas de Cercedilla, junto a la residencia Lucas Olazabal. Aquí se toma un sendero que recibe el nombre de camino viejo de Segovia, y sin abandonarlo se llega al Collado de Marichiva, collado que se encuentra en el cordal que separa la provincia de Madrid de la de Segovia.












Camino viejo de Segovia.

Según se sube en dirección al Collado de Marichiva se van dejando atrás vistas como la de la siguiente imagen, en la que se ven los dos últimos picos del sistema conocido como Siete Picos.












Cimas de Siete Picos desde el camino viejo de Segovia.










Peña Águila desde el valle del río Moros.

Desde el Collado de Marichiva se sigue una pista que llega hasta el fondo del valle del río Moros, conocido también como la Garganta del Espinar. Según descendemos se alcanza a ver Peña Águila que dejamos a la izquierda.














Pista hasta el fondo del valle del río Moros.










Pista por el fondo del valle.

La pista alcanza prácticamente el fondo del valle, donde se encuentra con otra más ancha que discurre por el fondo del valle. Su recorrido ofrece vistas del valle y de las cimas que lo rodean.












Valle del río Moros.










Vista del valle. Al fondo Peña el Oso.

La pista deja al lado el pequeño embalse del Tejo, alimentado por el río Moros, que previamente se remansa en otro embalse, el del Espinar, conocido también como Vado de las Cabras.













Embalse del Tejo.











Camino hacia el río Moros.












Peña el Oso.











Embalse del Espinar.











Embalse del Espinar.












Embalse del Espinar.

Finalmente se llega al puente sobre el río Moros.




Puente sobre el río Moros.

Puente sobre el río Moros.

El río Moros nace en las faldas del Montón de Trigo y Cerró Minguete,  discurre vigoroso a los pies de la Sierra de la Mujer Muerta y desemboca en el río Eresma. En la actualidad cobija a una población de nutria (Lutra lutra), mustélido con mayor presencia en el tramo medio pero también presente en la cabecera (Morales, J. et al. Galemys, vol. 22, nº 1: 63-89, 2010). También está presente en todo su curso el visón americano (Neovison vison). La presencia de la nutria en este río sería una prueba del buen estado ecológico en el que se encuentra, pues esta especie es un excelente indicador biológico.


Río Moros.





Ombligo de Venus.
                                                                                                 
Brezo.

Brezo.


1 comentario: