lunes, 22 de abril de 2013

LAGUNAS DE LA PRESA DEL RÍO HENARES II


La laguna de las Islillas a la que nos referíamos en la entrada anterior se sitúa en la margen izquierda del Henares. Hay cuatro lagunas más que junto con ésta forman el conjunto conocido como lagunas de la presa del río Henares. Tiempo atrás, un vado cercano a la laguna de las Islillas permitía cruzar el Henares, pero en la actualidad no hay ningún medio para cruzar el río por esta zona, salvo, según cuentan algunos, la cercana presa o azud del Henares durante el verano, cuando el río discurre con menor caudal de agua y es posible cruzar sobre ella andando o incluso en bicicleta, pero esto no hemos tenido ocasión de comprobarlo. La presa del Henares, en el término de Mejorada del Campo, es en realidad un azud, una obra hidráulica construida con el fin de desviar agua a las acequias de riego. El azud eleva el nivel del agua del río para la captación de agua de riego y el resto desborda por encima de aquél. 


Presa o azud del río Henares
Para llegar a las lagunas de la otra orilla del Henares debemos dirigirnos por la M 216 en dirección San Fernando de Henares y, antes de llegar, en la rotonda al pie de la M 45 coger un camino de tierra que pasa por debajo de dicha autovía y continuar un trecho hasta una zona junto a la estación depuradora de Casaquemada donde se encuentra un puente peatonal que cruza el río Jarama. De aquí parte el conocido paseo de los plátanos y al lado hay una pequeña zona recreativa donde se encuentra un puente peatonal que cruza el río Jarama. Este puente es conocido como “el puente del moco”.



Estación depuradora (EDAR) de Casaquemada

Puente sobre el Jarama conocido como "puente del moco"











El Jarama desde el puente


Puente peatonal




Cruzamos el puente y elegimos el camino que cruza por debajo de la autovía M 45. Nos encontramos con una tubería de gas que cruza el Jarama, la dejamos a la derecha y seguimos el camino que dobla bruscamente hacia el este.

Conducción de gas
Camino hacia el Henares
El camino discurre por un terreno llano, en esta ocasión  inundado por la crecida del río y las intensas lluvias de días anteriores.

Vía pecuaria junto a la finca de la escuela de capacitación agraria.




Continuamos la marcha durante aproximadamente un kilómetro hasta llegar al cruce con una vía pecuaria que transcurre junto a la valla metálica que delimita los terrenos de una escuela de capacitación agraria. Giramos a la derecha y atravesando un bosquete de pinos nos internamos  en el soto del río Henares.



 

Bosquete de pinos
 
Nos encontramos ahora en la margen derecha del río Henares, a partir de este punto y remontando el río encontramos las lagunas que estamos buscando. Todas ellas están muy próximas entre sí.

 
Las vallas de madera delimitan cada una de las lagunas


La primera laguna que nos encontramos bajando por el camino del fondo
 
Esta es la laguna de mayor extensión


Otra vista de la laguna grande







Vista de otra de las lagunas